top of page
bgImage

Mi Nutri-Blog

Una serie continua de entradas divulgativas

¡No te rindas!

Nuestra última entrada del blog

28 de Noviembre de 2022

A veces tenemos la manía de pesarnos todos los días como un acto reflejo incontrolable. Es empezar a cuidarnos y cada mañana, tarde, noche esperar a ver que nos dice la báscula. Vemos cada vez una cifra diferente que hace que nuestro estado de ánimo pase del negro al blanco tan rápido como se mueven los números del peso...


Cuando el peso baja, respiramos hondo y aliviadas, todo va bien, pero de repente a las pocas horas aparece el mayor de los disgustos...y así cada día... ¡No te rindas! Esos datos no son resultados...son meras fluctuaciones de peso condicionadas por un montón de factores. Así que te aconsejo no pesarte más de una vez por semana para ver una evolución en el peso real con resultado fiable.


El peso que ves reflejado en la báscula es el peso total: agua, masa grasa, masa muscular, masa ósea... La masa grasa disminuye paulatinamente a medida que adaptamos unos hábitos correctos, sin embargo el agua fluctúa por momentos y son los cambios bruscos que normalmente vemos. Te lo cuento para que no te afecte y sigas adelante.


Por ejemplo:

- Por la mañana se suele pesar menos que por la noche debido a ese acúmulo de líquido por el paso de las horas que es completamente normal.

- Si te tiene que bajar la regla o días antes notarás una subida en peso debido a la retención de líquido por factor hormonal, totalmente normal.

- Si no vas bien al baño con cierto estreñimiento también notarás hinchazón y subida de peso debido a la retención de agua y al acúmulo de heces. 

- Si estás estresada o preocupada o si duermes pocas horas condicionas un aumento de líquido por factor hormonal lo que también hace que peses más momentáneamente.

- Si has consumidos medicamentos o comida salada...lo mismo.

- El consumo de alcohol deshidrata con lo cual puedes venir de fiesta y ver que has bajado peso...tampoco es real.

- Iniciar una actividad física intensa también puede hacer que notes subida de peso inicial, es un proceso fisiológico normal...y momentáneo de adaptación. 


En conclusión, no valores tu progreso por los pesos diarios, te recomiendo hagas una valoración semanal y tengas presente estos factores (entre otros) que debemos tener en cuenta a la hora de manejar resultados. Sino espera a la revisión con tu Nutricionista para poder analizar los datos correctamente. ¡Espero haberte ayudado!



bottom of page